miércoles, 27 de noviembre de 2013

Folclore

La idea de crear este I Encuentro Zonal A.F. Cendro, cita artística de música y bailes tradiciones canarios, de Agrupaciones Folclóricas como el que acabamos de presenciar la pasada noche del domingo 13, enmarcado dentro del programa de actos culturales y lúdicos  con motivo de la festividad de San Gregorio Taumaturgo de Los Llanos de Telde, en un verdadero acierto, que tendrían que estudiarse las posibilidades, tanto por parte de las instituciones como por las propias agrupaciones folclóricas, de crear un programa de actuaciones, encuentros, y conciertos con más frecuencia. El hecho está demostrado en cuanto que en este encuentro se ha constatado el alto nivel, tanto musical, como el repertorio escogido, de una excelente calidad, tanto por la ejecución instrumental, vocal, como los cuerpos de baile, vestimenta y perfecta conjunción de los temas y danzas, muy versátiles, un claro exponente del trabajo, el esfuerzo y la voluntad volcada en los ensayos, para ofrecernos el extraordinario espectáculo de nuestra música, nuestros bailes y tradiciones populares, letras y músicas resultado de los diferentes estudios, investigaciones, búsquedas, creaciones, arreglos y adaptaciones, siempre respetando el origen de nuestra riqueza musical tradicional popular.
Invitados a este encuentro, la Agrupación Folclórica “La Villa, de Agüimes”, que cuenta con 32 componentes, entre el cuerpo de baile bajo la dirección de Juan Estupiñán Abrante, y rondalla bajo la dirección de Jonathan López Martel, estando presidida por D. José Antonio Romero Rodríguez. Su repertorio basado en cantos tradicionales de las Islas Canarias: Folías, Isas, Malagueñas, Polkas, Mazurcas, Seguidillas, Sorondongo, Pericón, Berlina, Pasacatre, etc. Presentan una serie de vestidos, tanto masculinos como femeninos, de los usados en Gran Canaria desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX. Su línea de trabajo basada en la captación recreación de las danzas y bailes tradicionales de las islas, respetando su originalidad y esquema musical existentes en el canto tradicional. Han realizado numerosas actuaciones por toda la geografía insular, en marzo de 2002, participaron representando a los Municipios de Agüimes e Ingenio (Gran Canaria- España), en el hermanamiento con el Municipio de San Bernardo en Nueva Orleans, Louissiana. EEUU.  y para este I Encuentro Zonal interpretaron música y cuerpo de baile: La mazurca de Agüimes, La Isa del paraguas, El Baile del Tostador, Pericón, y la Isa.

El turno de la Agrupación Folclórica Arnao, fundado en la ciudad de Telde el año 1984, cuyos objetivos fundamentales son. Investigación, Conservación y Creación. Han grabado varios discos: “Arnao interpreta a Néstor”, “Misa Canaria”, De isla en isla”, “Memorias del Viejo Canto”, y “Navidad Canaria con Arnao”. El grupo participó en un CD que recoge la IV Muestra de Cultura Popular, así como en la “Antología de la canción canaria” editada por el periódico “La Provincia”. Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, el Centro de la Cultura Popular Canaria editó el CD recopilatorio con lo mejor de sus grabaciones: “Los grandes éxitos de Arnao”. El grupo tiene dos vestimentas: La que usaban los habitantes del histórico barrio de Caserones para las salidas en domingos y festivos, por el siglo XVIII y otro vestuario correspondiente a la época de transición. Numerosas actuaciones en programas como Taifa y Candil, La bodega de Julián, Con acento canario, y Tenderete. En el Primer Encuentro de Habaneras organizado en 2009 por la Orden del Cachorro y Primer Encuentro de Confraternización de Grupos Folclóricos y Parrandas de la Ciudad de Telde. Han realizado proyectos titulados “El folclore en la Escuela” y “Premio Arnao a la difusión del folclore”.  La A.F. Arnao es miembro de la Federación Insular de Folclore. Dirigidos por la folclorista, compositora y divulgadora teldense, premiada en numerosas ocasiones por su labor investigadora,  Pino Monzón. Para este encuentro eligieron de su repertorio: Mazurca mi lolita, La Java, Romance del Duque de Cabra, un precioso tema músico vocal y embellecido por los compases y movimientos del cuerpo de baile, Miguel Gil de Firgas. Finalizan su actuación con Folías, e Isas.
Interviene la Agrupación Folclórica “Cendro” que nace en Telde, coincidiendo con el Día de Canarias 1992. Toma el nombre del enclave aborigen situado en este municipio teldense. Se funda con el objetivo de recopilar y divulgar la canción y el folclore canarios. Su vestimenta es el traje de gala de la Isla de Gran Canaria del siglo XVIII. También dispone de un segundo vestuario “de campesino”. Actúan en diferentes fiestas y romerías de las islas, bailes de Magos de la Orotava, Sta. Cruz de Tenerife, San Bebito de La Laguna, Los Realejos, Garachico, Tuineje, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Entre 1995 a 1999 estrenan la Misa Canaria de Campesino, actúan en Asturias y Galicia y presentan su primer disco “Un Canto a Canarias”. Invitados a interpretar su Misa Canaria en el Hogar Canario de Barcelona, ampliando su gira por Cataluña y Aragón. Representan a Canarias en las Jornadas Autárticas de Madeira. Desde el 200 al 2005 participan en la Conmemoración de La Batalla de Tamasite en Fuerteventura y otras numerosas actuaciones en representaciones conmemorativas y festivales folclóricos. Grabaron en el Canal 7 “Buscando un echaero” y “Con acento canario”.
En un amplio repertorio de canciones auténticamente populares, colaboran con un grupo de baile en actuaciones que lo requieran. Dirigidos por Manuel Peñate Morales, siendo el componente del grupo, Domingo Ramos Velázquez quién presentó cada uno de los temas escogidos de su extenso repertorio para esta noche de Encuentros interpretaron: Mazurca, Polka de Gran Canaria, dialogo con cierta socarronería entre los hombres y mujeres del campo. Folías, Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste. Aires de Lima de Tirajana, letras versadas de las tareas del campo. Santo Domingo. Isa Parrandera, en el que una de las estrofas está dedicada a los habitantes de la Isla de El Hierro, con la esperanza de que el volcán naciente y sus efluvios terminen para tranquilidad de todos. Extraordinaria la combinación de voces del joven, Iván Quintana, Balbina e Ibett.
Cada una de las intervenciones de Agrupaciones fue presentada por sus directores, musicales y de grupo, en el que expusieron su curriculum para conocimiento del público asistente, el folclorista, timplista y comunicador a modo de maestro de ceremonias, Nino Jiménez, presentó el acto haciendo gala de su buen estar, experiencia y conocimiento preciso de los grupos y temas interpretados  sobre el escenario, que tuvo una gran aceptación del público, agradeciendo a las Instituciones, colaboradores y medios de comunicación presentes. Fueron ofrecidos sendos obsequios, placas conmemorativas como recuerdo de este I Encuentro Zonal A. F. Cendro en los Llanos de San Gregorio de Telde. Sirva este acto inicial para continuar en la labor de dar a conocer nuestro interés, el de muchos grupos cuyos componentes, en toda la geografía insular, se han encomendado la misión de salvaguardar el legado cultural, la música y los bailes tradicionales populares canarios y agradecerles el esfuerzo, la dedicación y sobretodo su exposición y actuaciones, que debieran prodigarse con más frecuencia, con el apoyo, ayuda y protección por parte de las Instituciones, Organismos Oficiales y las Escuelas de Folclore, para conocimiento de quienes somos herederos de esta cultura secular, el propio pueblo canario. Enhorabuena por este trabajo bien hecho por parte de todos y ánimos para seguir en el empeño de lograr lo mejor para la conservación de nuestro legado cultural canario.“Quisiera ser como el aire y que tú me respirarás, para poder abrazarte sin que nadie nos mirara……” hermosos versos cantados por buenas voces que nos hicieron vibrar en la noche del pasado domingo. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario